Wednesday, November 01, 2006

Libro editado sobre el cementerio de Vilafranca del Penedès (Barcelona-España) que recoge de forma exhaustiva los aspectos más importantes de este interesante recinto funerario. Redactado por un equipo formado por siete personas, en el que figuran historiadores, arquitectos, profesores, antropólogos y fotógrafos, recoge en sus diferentes capítulos su historia, estudios de su arquitectura, artículos antropológicos sobre la muerte y sus ritos, además de diversos apartados que complementan otros aspectos referidos al cementerio en si y la muerte en general, como la legislación funeraria antigua y actual, las lápidas, los epitafios, los símbolos funerarios, complementado todo con un glosario de términos funerarios.
La parte histórica se inicia con la Real Cédula de 3 de abril de 1787, que obligaba a enterrar los cadáveres a extramuros de las poblaciones. Se exponen los problemas derivados de su financiación y las diversas etapas por las que pasó hasta llegar al momento actual.
Arquitectónicamente se analizan las corrientes artísticas que imperaban entre los arquitectos y urbanistas por lo que se refiere la construcción de cementerios en Europa y la influencia que estas tuvieron en el de Vilafranca. Se han recuperado de los archivos locales planos de las diferentes fases por las que pasó el cementerio, así como se analizan los más importantes panteones, algunos de los cuales se reproducen a todo color.
Por la parte antropológica, se trata el tema de la muerte desde diversos angulos. Los ritos, las diferentes costumbres funerarias, así como el culto a los difuntos que se manifiesta especialmente el dia de Todos los Santos.
Se estudian especialmente dos tumbas, la de Eugeni d'Ors, que en una visita a Vilafranca se "enamoró" de un panteón dedicado sencillamente "A Matilde", persona que resultó ser, sin el saberlo, hermanastra de su abuelo, y donde finalmente reposa, y la de la baronesa Margarete von Hase, esposa del comandante general de Berlín en 1944, involucrado en la operación Walkiria que culminó en un atentado fallido contra Hitler.
Interesante destacar que gracias a los estudios derivados de este libro se ha localizado la situación y nombres de 268 soldados del ejército republicado muertos durante la Guerra Civil entre los años 1937 y 1939 en el hospital de sangre que funcionó en Vilafranca y que fueron enterrados en su cementerio.
Se publica asimismo una estadística de la defunciones desde el año 1858 hasta el 2003.
El libro está complementado con gran cantidad de fotografias en color y blanco y negro realizadas exprofeso para esta edición.
Autores:
Marta Allué Martínez. Máster en antropologia de la medicina y doctora en antropologia social y cultural. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas: "Rituales funerarios", "La antropologia de la muerte", "La gestión de morir", "La ritualización de la pérdida".
Ramón Arnabat Mata. Llicenciado en geografia e historia, mágister en historia contemporanea y doctor en historia. Director de l'IES El Foix, de Santa Margarida i els Monjos. Ha publicado diversos trabajos históricos sobre el Penedès y Catalunya, dirigido un video sobre la historia de Vilafranca y coordinado diversas obras de historia.
Fonxo Blanch Canyelles. Profesor de lengua y literatura catalanas en l'IES Eugeni d'Ors de Vilafranca del Penedès. Concejal de cultura en su ayuntamiento, ha publicado diversas monografias y artículos periodísticos, colaborando en diversas emisoras de radio locales.
Jesús Castillo Prado. Licenciado en historia per la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, está realizando su tesis doctoral dedicada al fenómeno carlista en el Penedès, dirigida por los doctores Ramón Arnabat y Pere Anguera.
Ton Salvadó Cabré. Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde fué profesor de historia del arte y la arquitectura del 1998 al 1992, y desde 1994 profesor de proyectos. Miembro del consejo de redacción de Zarquitectura del COA de Zaragoza y de la revista Tranfer de Madrid, entre otras.
Enric Tomás Guix. Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido corresponsal en el Penedès de diversos diarios de Barcelona i de Europa Press. Fotoperiodista en publicaciones locales, en especial el semanario Tothom.
Jordi Valls Pedrol. Fotógrafo del 1972 al 1985 en el semanario local Tothom, cubrió todo tipo de actos locales, en especial los derivados de las actividades políticas de esta etapa, que se plasmó en la exposición "Nuestra primera democracia" montada conjuntamente con Enric Tomàs.
Características del libro:
33x24 cms. 216 páginas, con fotografies en color y blanco y negro.
Indice:
La historia del cementerio
La legislación funeraria
El registro
Arquitectura y urbanismo
Las lápidas
Los epitafios
Dos tumbas singulares
El cementerio de los muertos
Notas a pie de página
Los cementerios y la muerte
Los símbolos funerarios
Todos los Santos y el dia de difuntos
Glosario
El cementerio vistos por los autores
Edición en catalán
ISBN: 84-88443-10-2
Depósito legal: B-17.641/2004
Precio de venta: 25 euros.
Puede adquirirse en las librerias de Vilafranca del Penedès.
Se envia a reembolso solicitándolo a
Jordi Valls Pedrol: jovalls@telefonica.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home